Teorías que respaldan nuestra propuesta

Palabras y frases claves
1. Proceso
2. Conocimientos previos
3. Modelo mental del aprendiz
4. Teorías cognitivas: predecir, crear, analizar
5. Situaciones del mundo real
6. Aprendizaje activo y significativo
7. Solución de problemas

Nos basamos en dos teorías del aprendizaje:

     
  Constructivismo
  Inteligencias Múltiples
   
  Constructivismo

Definición
El constructivismo es una filosofía de aprendizaje fundada en la siguiente premisa: construimos el entendimiento del mundo en que vivimos al reflexionar sobre nuestras experiencias. Cada uno de nosotros generamos nuestras propias “reglas” y “modelos mentales”, que usamos para darle sentido a las experiencias.

Principios del aprendizaje
Principios del pensamiento constructivista que debemos tener en cuenta cuando consideramos nuestro rol como educadores:

1. El aprendizaje es un proceso activo por el cual el aprendiz utiliza información sensorial para construir significado La formulación más tradicional de esta idea involucra la terminología de aprendiz activo (terminología de Dewey) enfatizando que el alumno tiene que hacer algo, que el aprendizaje no es una aceptación pasiva del conocimiento que existe “afuera”, sino que el aprendizaje involucra la forma de relacionarse de la persona con el mundo.

2.
La persona aprende a aprender mientras aprende: el aprendizaje consiste en construir significado y construir sistemas de significado. Por ejemplo, si aprendemos la cronología de fechas de eventos históricos, simultáneamente estamos aprendiendo el significado de cronología. Cada conocimiento que construimos nos ayuda a poder darle significado a otras sensaciones aplicables a un modelo similar.

3.
La acción de construir conocimientos ocurre en la mente. Las acciones físicas son necesarias para el aprendizaje, especialmente para los niños, pero no suficientes; debemos ofrecer actividades que involucren tanto la mente como las manos (Dewey lo denomina actividad reflexiva)

4.
El aprendizaje es una actividad social que está relacionado con otros seres humanos, profesores, pares, familias, amigos y también la persona que está a nuestro lado en una exhibición.

5.
El aprendizaje es contextual: no aprendemos hechos y teorías aisladas separadas de nuestras vidas. Aprendemos en relación con lo que sabemos, lo que creemos, nuestros prejuicios y temores. No podemos separar el aprendizaje de la vida.

6.
Necesitamos conocimientos para aprender: no es posible asimilar conocimientos nuevos sin tener alguna estructura desarrollada de un conocimiento anterior sobre el cual construir. Cuanto más sabemos, más podemos aprender. Cualquier cosa que queremos transmitir, la debemos conectar con los conocimientos previos.

7.
Aprender lleva tiempo, no es instantáneo. Para obtener un aprendizaje significativo, demos rever ideas, probarlas, jugar con ellas y usarlas.
La motivación es un componente fundamental en el aprendizaje. No sólo ayuda a aprender, sino que es esencial. La idea de motivación debe incluir una comprensión de las formas en que se puede usar el conocimiento. Si no sabemos las razones por las cuales vamos a trabajar en una actividad, es muy difícil que la persona se involucre en usar el conocimiento para pensar sobre la misma.

   
 

Inteligencias Múltiples: Una Teoría para Todos

“No es suficiente tener una buena mente. Lo más importante es usarla bien”
René Descartes. Discourse on Method.

Luego de una extensa investigación sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas humanas, el Dr. Garner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Educación de la Universidad de Harvard, derivó la teoría de Inteligencias Múltiples. Llegó a la conclusión de que la inteligencia no es una característica con la que nacemos y que domina todas las habilidades y maneras de resolver problemas que poseemos. Su investigación sugiere que la inteligencia está centrada en diferentes áreas del cerebro, que están interconectadas, que dependen unas de otras, que pueden trabajar independientemente si así lo necesitan y que dadas las condiciones correctas se pueden desarrollar.

Gardner dijo que todas las personas tienen al menos siete áreas de inteligencia. Luego agregó una octava inteligencia y en la actualidad está investigando la inteligencia existencialista.
Al demostrar que los alumnos pueden lograr cosas de varias maneras, se ha conscientizado a los educadores sobre las distintas formas en que se puede presentar un contenido. Así, al proveer una misma información de maneras diversas, el aprendiz tiene múltiples opciones de tener buenos resultados.

De acuerdo a Gardner la “inteligencia” consiste de tres componentes:
La habilidad de crear un producto efectivo u ofrecer un servicio que se valora en su propia cultura.
• Habilidades que le permiten al individuo resolver problemas que deba enfrentar en la vida.
• El potencial para encontrar y solucionar problemas, que le permite a una persona adquirir nuevos conocimientos.

Gardner reconoce tres maneras en las que un educador puede poner en práctica esta teoría:
1. Cultivando en nuestros alumnos capacidades y talentos deseados.
2. Abordando un concepto, un tema o una disciplina de diversas maneras.
3. Personalizando la educación tomando seriamente las diferencias entre las personas.

Principales características de las inteligencias:

Inteligencia Verbal y Lingüística:
Consiste en la habilidad de producir lenguaje para expresar y reconocer significados complejos.

Inteligencia Lógico-Matemática:
Se relaciona con la habilidad de razonar de manera deductiva e inductiva, calcular, cuantificar, reconocer y manipular modelos y relaciones abstractas.

Inteligencia Espacial:
Se refiere a la capacidad de crear representaciones espacio-visuales del mundo y transferirlas mental o concretamente.

Inteligencia Musical:
Encuadra la sensibilidad para la melodía, ritmo y tono.

Inteligencia Corporal y Cinestética:
Incluye la habilidad para usar el cuerpo para manipular objetos, transmitir ideas y emociones y hacer cosas.

Inteligencia Interpersonal:
Se refiere a la capacidad de entender e interactuar con otros (reconocer sus motivaciones, intenciones y objetivos).

Inteligencia Intrapersonal:
Se vincula con la habilidad de entender las propias emociones, objetivos, intenciones y de planificar y dirigir la propia vida de acuerdo a los propios conocimientos.

Inteligencia Naturalista:
Se relaciona con la capacidad de reconocer la flora y fauna, hacer distinciones en el mundo natural, entender los ciclos de vida en la naturaleza y cómo la naturaleza interactúa con la civilización.

Inteligencia Existencialista:
Se vincula con la habilidad de considerar la naturaleza de la existencia.

Cada inteligencia parece tener su propia secuencia de desarrollo, emergiendo y floreciendo en diferentes momentos de la vida. Aparentemente, la mayoría de las personas sobresale en una o dos inteligencias. Cuando los individuos tienen la oportunidad de aprender a través de sus fortalezas, aparecerán inesperados cambios cognitivos, emocionales y sociales.

   
 

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